Saturday, June 19, 2010

Diego Armando Maradona: La leyenda

En Comunión


Por Issac Miguel

Diego Armando Maradona: La leyenda

“En los deportes, prever lo que puede ocurrir es casi tan importante como lo que realmente ocurre.”(Bob Costas)

No hay que ser muy viejo para haber visto jugar a Diego Armando Maradona en el mundial del 1986. Ese año, Argentina se coronó campeón de la Copa Mundial y todo el que tuvo la oportunidad de observar el espectáculo, no pone objeción a que Maradona fue la chispa que incendió el empuje de la selección suramericana para llevarse el trofeo a su país. El director técnico argentino en la Copa que se celebra este año en Sudáfrica, está gozando lo que su equipo ha logrado hasta la fecha: 2 victorias y 6 puntos para meterse de lleno en los octavos de finales. Un merecido triunfo a un hombre que ha vivido con el triunfo y las controversias.

Diego nació el 30 de octubre del 1960 en el Policlínico Evita de Lanús, un poblado al sur de Buenos Aires. Se crió en los barrios pobres de esta comarca que es separada de la Capital por el río Matanza ó Riachuelo como lo llaman más comúnmente. Entre las sabanas áridas y perdidas de esta parte pobre de la ciudad, Maradona comenzaba a patear pelotas al estilo de sus jugadores favoritos que militaban en el Atlético Independiente. La vida dura de su infancia y el codearse con el “tigueraje” de las colonias que circundan la capital argentina así como todas las grandes ciudades de nuestra Latinoamérica, creció el Maradona controversial, aguerrido y líder de millones de amantes del fútbol en todo el globo terráqueo.

El mundo quedó sorprendido cuando fue escogido como dirigente de la Selección. Millones pensaban que no era capaz de dirigir a Sergio Romero, Lionel Messi, Gonzalo Higuain, Sergio Agüero, Javier Mascherano, Gabriel Heinze, Nicolas Burdisso y el resto de los jugadores del conjunto representativo de la tierra de Evita Perón. Sus exabruptos y “arranques” personales eran los motivos de que muchos aficionados dudaran de que llegara como piloto a la entrega mundial de Sudáfrica.

Después de la victoria del plantel albiceleste sobre el seleccionado de Uruguay, juego que lo puso en la clasificación al mundial en octubre del ano pasado, la FIFA suspendió a Maradona por dos meses. La sanción se debió a todas las malas palabras que soltó Dieguito por su boca.

Se puso un zipper en la boca durante ese tiempo que duró el castigo, algo que lo ayudó a ganar la confianza de los argentinos de que no le diera otra “pela de lengua” a quien trate de acorralarlo con preguntitas y cositas raras.

Luego de este incidente con los periodistas que cubrieron el partido y tomar el control del representativo del país del tango, Diego comenzó a extender su leyenda en el mundo futbolístico al llevar al equipo argentino a ganar sus dos primeros partidos en el encuentro mundial 2010.

Diego es un alma de Dios. Son de estas personas parecidas a los perros que viven ladrando y aullando y no hacen nada. Estoy seguro que nadie que haya llevado a la República de Argentina a ganar el mundial del 1986 y ser subcampeones en el 1990, no tenga más rabias de ganar y llevar el cetro de nuevo hacia la patria del inmortal Carlos Gardel. Eso solo lo puede hacer Diego Armando Maradona Franco.

Aunque lo tilden de todas las cosas malas que sólo el Internet nos puede ayudar a leer, Maradona estará en las finales. Aunque digan que no es lo mismo jugar en el campo que dirigir fuera de éste, el seleccionado argentino batallará duro hasta el final, porque bien lo dijo Diego Armando en el 2001: “La pelota no se mancha”.

issacjm@hotmail.com

Michigan no es Arizona

En Comunión


Por Issac Miguel

“La humanidad es como es, no se trata de cambiarla, sino de conocerla.” (Gustavo Flambert)

Para comprender las diferencias entre los estados de Michigan y Arizona, podría ser mejor visitar ambas regiones, pero la nueva tecnología y los avances en la comunicación moderna, nos permiten claramente distinguir el paisaje entre uno y otro.

Estuve en Arizona una vez y lo que mis ojos vieron no fue más que pura tierra desértica. Una tierra que produce metales, no comida. También vive del turismo. En Arizona hay varias reservaciones indígenas en el puro desierto y las áreas verdes son Parques Nacionales donde no se pueden sembrar productos para el consumo humano en grandes cantidades.

Michigan es muy diferente. Tuve la oportunidad de trabajar en un programa que tenían las escuelas públicas de la ciudad de Sparta, Michigan, y que consistía en ayudar a mejorar el idioma inglés a los inmigrantes que venía a recoger las manzanas en los diferentes ranchos de la región. Allí me di cuenta por primera vez de lo inmensa que es la agricultura en el estado.

Michigan es un estado del Medio Oeste, verde por donde quiera; Arizona es un desierto con algunos oasis en sus mayorías artificiales.

Michigan es un estado agrícola. Aquí se siembra manzana, uva, papa, zanahoria, cebolla, remolacha, arándano (blueberry y cramberry), cereza (cherry), fresas, soya, maíz, trigo y frijoles en grandes cantidades.

Michigan es después de California, el segundo estado que produce más frutas y vegetales. Aquí están dos de las pizzerías más grandes del país, el mayor productor de cereales y cientos de empresas más que fabrican estos productos.

Michigan está lleno de vaca, cerdos y ovejas. Tiene la mayor empresa de productos para niños y es el estado que produce más azúcar refino de remolacha. Las principales embutidoras del país se encuentran en Michigan y es uno de los estados que produce más cerveza y vinos.

Michigan es un estado bendecido por Dios. Está rodeado de las mayores fuentes de agua dulce del mundo y es una tierra donde usted tira la semilla y de seguro germinará, como dijo El Gran Almirante cuando llegó a las Américas.

Para limpiar el terreno, abrir los surcos, sembrar las semillas, irrigarlas y cuidarlas, se necesita personal. Para cosechar el fruto, seleccionarlo, almacenarlo y empacarlo, se necesitan manos de obra. Para producir productos hechos de cereales, azúcar, jugos de arándanos, mantequilla, salchichas, cidra, compotas y cientos de alimentos más, se necesitan personas para hacer el trabajo.

En Michigan hay miles de empleos agrícolas que el ciudadano americano no realiza ó no le gusta realizar. Este estado necesita de las manos del inmigrante para llenar los puestos de trabajo que otros no hacen.

Una ley como la SB 1070 aprobada en el estado de Arizona no cabe en Michigan. El estado se iría a la quiebra.

La agricultura de Arizona depende principalmente de invernaderos, ahí se usa poco personal humano. La agricultura de Michigan necesita de las manos del inmigrante, sin ellas, cumpliría su misión histórica, la de morir.

issacjm@hotmail.com

El derrame del Golfo: una tragedia

Por Issac Miguel

“La necesidad no conoce leyes.” (San Agustín).

Preferí brincar la segunda parte de nuestro artículo anterior para dedicarle el escrito a uno de los dueños de este país, la British Petroleum, que junto a un grupo de compañías petroleras se dedican a sustraernos el dinero de los bolsillos estableciendo precios en los carburantes que solo benefician a los inversionistas involucrados a estas transnacionales.

Esta empresa todavía es la hora que no ha podido tapar el derrame petrolero en el Golfo de México que científicos, ecologistas, naturalistas y personas preocupadas en todo el mundo, han declarado que éste podría ser el peor desastre natural de la era moderna. Los gobernadores de Lousiana, Misisipi, Alabama y Florida están preocupados por los daños al ecosistema de sus respectivos estados que el derrame pueda causar así como lo que será el posible cambio de vida de los miles de personas “padres de familias” que dependen del mar. También están preocupados los presidentes de los países caribeños donde el turismo significa un gran porcentaje de las divisas que mueven sus economías y donde no existe el Chapulín Colorado para que les tienda la mano y pueda defenderlos.

La BP ha estado gastando más dinero en publicidad para mejorar su imagen frente al mundo que lo que se está gastando en parar el boquete. Según ellos se hará todo lo posible para reducir el impacto del trágico incidente sobre la población y el entorno de la costa del Golfo. No me explico como una compañía con tantos “verdes” (dólares) no haya podido frenar este vómito negro de la tierra. A ellos les importa un bledo el daño que se le está haciendo al medio ambiente.

Ahora vienen con una técnica llamada “top kill” que nunca antes se había utilizado. Si esto no resulta, a buscar otra salida al embarre de las aguas marinas. Mientras tanto las corrientes negras se extienden y no se ve una solución seria desde la empresa petrolera.

El gobierno de Barack Obama no ha dado muestra de coraje para enfrentar el mal. Hay muchos políticos del partido demócrata que están pidiendo más energía al Presidente, todo esto pensando que por ahí vienen las elecciones de noviembre próximo. El secretario del interior dice que ese es un problema de la British Petroleum. No es verdad, ese es un problema de todos y hay que resolverlo aunque se deje sin un centavo a la BP. Hay que evitar que el derrame sea mayor que el del Exxon Valdez que escupió en las aguas de Alaska 257 mil barriles de petróleo y el de Ixtoc que derramó casi tres millones de barriles en las aguas del sur del Golfo.

Sacúdase Presidente Obama. No se lleve de las noticias que dicen que estos pulpos petroleros van a gastar 500 millones de dólares. Eso es para limpiar su imagen, realmente a ellos parece que no les importa acabar con toda la flora y fauna del Golfe du Mexique. Esta suma es irrisoria si se compara con los 200 mil millones de dólares que vale la compañía.

Vibre señor Presidente y evite que el daño sea más grande para que otras generaciones tengan la oportunidad de ver la rica fauna marina de estas aguas.