Monday, August 2, 2010

Carlos Slim y Telcel al rescate del santuario de mariposas monarcas

Tomado de El Nuevo Herald de Miami. Escrito por Edna Alcántara.

Un proyecto del magnate mexicano Carlos Slim repoblará los 50,000 árboles perdidos recientemente por inundaciones, tala ilegal y plagas en el santuario de la mariposa monarca en Michoacán, Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco.


La tarea dio cita este fin de semana a familias de la zona --la mayoría de extracción indígena-- y a centenares de trabajadores de Telcel, empresa de telefonía móvil propiedad de Slim, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes.

``Ahora nosotros somos una comunidad organizada, que tenemos buen monte y queremos seguir cuidando toda esa naturaleza para toda la república mexicana'', declaró Lionso Rojas, representante de una de las comunidades participantes.

Slim mantiene desde hace varios años el proyecto de reforestación, que tendrá una especial importancia este 2010 por las pérdidas de meses atrás derivadas de fuertes lluvias y voraces insectos. La tala clandestina también azotó la región.

El santuario de las monarcas es una de las reservas más importantes de la biosfera, ya que alberga a más de 132 especies de aves, 56 de mamíferos y 423 de plantas, entre otros.

Da cobijo a especies protegidas, como las anfibias salamandra y ajolote. El aumento de la tala ilegal y el cambio climático, sin embargo, han puesto su supervivencia en riesgo.

Con la pérdida de árboles, el hotel de invierno de las mariposas, uno de los grandes atractivos turísticos del país, pierde parte de su fulgor y su puesto en la cadena del ecosistema.

Este año, la colaboración de Telcel, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México, por sus siglas en inglés) y los pobladores de la zona dará nueva vida a entre 500,000 y 700,000 árboles, más de diez veces la cifra de árboles que se perdieron.

La repoblación forestal se prolongará hasta octubre, mes en el que llegan las millones de mariposas desde Estados Unidos y Canadá para pasar la época de frío dormidas en los árboles. En este periodo se cubrirán 236 hectáreas (28 el fin de semana).

``Se podrá recuperar el bosque porque las semillas son buenas, pero para que esos árboles crezcan bonito pasarán diez a quince años'', consideró Salvador Valdéz, de 83 años, propietario de unas hectáreas de la reserva.

La directora de mercadotecnia de Telcel, Marcela Velasco, detalló que el proyecto está en marcha desde hace cinco años e incluye una empresa ecológica que cultiva en la propia zona las semillas.

Velasco reveló que hay ocho viveros comunitarios donde se cultivan semillas y hongos.

La UNESCO amplía a 900 la lista de lugares patrimonio de la Humanidad

Tomado de El Listin Diario de Santo Domingo.

La ciudad imperial vietnamita de Thang Long-Hanoi se ha convertido en el sitio número 900 de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que acaba de ampliarla con cinco más, entre ellos la ciudad episcopal francesa de Albi.


El Comité del Patrimonio Mundial, reunido esta semana en Brasilia, inscribió en la lista nuevos sitios culturales de Vietnam, China, Tayikistán, Francia y los Países Bajos, según un comunicado de la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París.

El Comité aprobó también la extensión de sitios culturales ya inscritos en Alemania y Noruega.

La ciudadela imperial de Thang Long-Hanoi fue edificada en el siglo XI por la dinastía Viêt de los Ly para concretizar la independencia del Dai Viêt y construida en los vestigios de una fortaleza china del siglo VII en terrenos drenados del delta del Río Rojo, en Hanoi.

Durante casi trece siglos fue sede del poder político regional, y la UNESCO considera que sus edificios "son la expresión de una cultura original del sureste asiático, propia del bajo valle del Río Rojo".

También forman parte de la lista los monumentos históricos de Dengfeng en el "centro del cielo y la tierra" (China), en la provincia de Henan.

A los pies del Monte Songshang, considerado el más sagrado de China, se extienden, diseminados en una superficie de 40 kilómetros cuadrados, ocho conjuntos de edificaciones que comprenden las tres puertas Que Han, vestigios de los edificios religiosos más antiguos del Estado chino, varios templos, la plataforma del reloj de sol de Zhougong y el observatorio de Dengfeng.

Los monumentos históricos de Dengfeng "constituyen algunos de los mejores ejemplos de edificios antiguos dedicados a actividades de carácter ritual, científico, tecnológico y educativo", estimó la UNESCO.

También se ha incluido en la lista el sitio arqueológico de Sarazm (Tayikistán), que significa "el comienzo de la tierra" y atestigua la presencia de asentamientos humanos sedentarios en el Asia Central, desde el cuarto milenio hasta finales del tercer milenio antes de la era cristiana.

El sitio de Sarazm es también un exponente de la existencia de intercambios materiales y culturales, así como de nexos mercantiles, entre las estepas del Asia Central, el Turkmenistán, la meseta del Irán, el Valle del Indo y el litoral del Océano Índico, explicó la organización.

Francia incorpora a la lista de la UNESCO la ciudad episcopal de Albi, situada en el suroeste, a orillas del río Tarn.

Es una muestra del desarrollo floreciente de un conjunto arquitectónico y urbano medieval, en el que destacan el Puente Viejo y el arrabal de Saint-Salvi con su colegiata (siglos X y XI).

En el siglo XIII, después de la cruzada albigense contra los cátaros, Albi llegó a ser una poderosa ciudad episcopal y fue construida durante ese mismo siglo en estilo gótico meridional, "sumamente original, con ladrillos de tonos rojos y anaranjados fabricados in situ", explicó la UNESCO.

"La ciudad episcopal de Albi está constituida por un conjunto coherente y homogéneo de monumentos y barrios que apenas ha experimentado cambios importantes con el correr de los siglos", justificó la organización al anunciar su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

La UNESCO también añadió a esa lista la zona de canales concéntricos del siglo XVII delimitada por el Singelgracht de Amsterdam, un sitio que "constituye un ejemplo de planificación urbanística a gran escala que sirvió de modelo arquitectónico de referencia en el mundo entero hasta el siglo XIX".

Además, amplió la extensión de sitios ya incluidos en la lista: el sistema de gestión hidráulica del Alto Harz (en Alemania, que significa la extensión del sitio Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar) y el de la ciudad Minera de Røros y la Circunferencia (Noruega).

En su reunión de Brasilia el Comité aprobó añadir a la lista del patrimonio mundial otros diez sitios mixtos y culturales situados en Sri Lanka, Estados Unidos, Tanzania, Arabia Saudí, Australia, India, República Islámica del Irán (dos sitios), Islas Marshall y República de Corea.

Temperatura oceánica influye en biodiversidad

Escrito por Armando Peña para el periódico diginal elmetrodigital.com

La temperatura es una variable clave en la biodiversidad de los océanos, según un estudio publicado esta semana en la revista "Nature" basado en el análisis de los hábitats de miles de especies marinas.

El estudio, realizado por investigadores de la universidad de Dalhousie (Canadá), afirma que los cambios en la temperatura de los océanos, así como otros factores consecuencia de la actividad humana, podrían cambiar el mapa de la distribución de las distintas especies.

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron la relación entre varios parámetros medioambientales y la distribución global de más de 11.000 especies marinas entre las que se incluían zooplancton, plantas, invertebrados, peces y mamíferos.

Concluyeron que la temperatura de la superficie oceánica está altamente relacionada con la diversidad de todos estos grupos de especies marinas.

Además, los investigadores hallaron que el oeste del Pacífico es la zona del planeta en la que conviven una mayor diversidad de especies costeras, mientras que en las franjas oceánicas de latitud media es donde se concentran un mayor número de especies distintas que viven en mar abierto.

Estos hechos contrastan con la biodiversidad de especies terrestres, que suele ser mayor en las zonas cercanas a los trópicos.