Saturday, October 23, 2010

Tenemos derecho a ser felices

En Comunión
Por Issac Miguel

Tenemos derecho a ser felices

“Pocos hombres tienen la fuerza de carácter suficiente para alegrarse del éxito de un amigo sin sentir cierta envidia.” (Esquilo).

Se dice que perdemos mucho tiempo pensando en las cosas negativas que nos sucedieron en el pasado. Gastamos demasiado energía quemando nuestras neuronas deliberando los momentos tristes que la vida nos ha dado.

Hay momentos en que todo lo vemos oscuro. Los problemas, las depresiones y los momentos de aburrimientos nos acompañan a toda parte. Muchas veces decimos que todo está perdido.

Hay muchas otras razones para tener la mente llena de preocupaciones y sentimientos vanos, pero llega un momento que uno se sacude y para de pensar en lo que creemos son nuestras dificultades.

Nuestros muertos los queremos, siempre los llevamos en nuestra mente, pero tenemos que dejar el sentimentalismo y venir a la realidad. Mientras estemos pensando en todas las cosas buenas que hicieron y los momentos gratos que se pasaron con ellos, nunca vamos a ser felices. Hay que dejar que nuestros muertos se escapen de nuestras vidas, que nos den nuestros espacios para lograr ser feliz y que descansen en paz.

También hay que salirse de lo romántico. Si hemos amado locamente a una persona y no somos correspondido, hay que hacer todo lo posible de quitarnos esa carga. “Mas para adelante vive gente.” Debemos comenzar a construirnos un mundo nuevo en nuestra mente. Lo que no conviene se deja. El cuerpo siente gran contradicción en los primeros días, pero todo tiene su final. Si nos decidimos llegamos a la meta.

Debemos dejar el rencor porque destruye nuestra armonía ni tampoco tenemos que aplicar la ley del talión: “ojo por ojo, diente por diente”. El Código de Hammurabi y sus leyes son entes muy antiguos (1792 a.C). ¿Por qué preocuparnos de arreglos tan añejos? Eso se tira al olvido o se quema en el tanque de incinerar basuras.

A los chismes, enredos, comadrerías y bochinches hay que ponerles un freno. Las personas que vienen hacia nosotros con estas indisposiciones que casi siempre nos ponen y enfrentan a otras personas, se le para en seco. Se les dice que nos pueden visitar o que podemos mantener nuestras amistades pero sin embrollos y patrañas.

Si no podemos mantener en nuestros hogares nuestras mascotas, cerrar los ojos y deshacernos de ellas. El sólo pensar en la comida, limpiar las jaulas y barrer los regueros y la caca en el piso, nos limita y nos frustra. Algunas gentes hasta se deprimen cuando se enfrentan al escenario. Entonces, si no se puede, no se puede. Debemos pensar primeros en nosotros porque nuestra estadía en la tierra es rápida ya que los años pasan cada vez más veloces y nuestros cuerpos se oxidan con más rapidez.

A partir de mañana debemos empezar a vivir un mundo nuevo. Buscar nuevos horizontes, nuevas actividades, nuevas amistades y si es preciso, nuevos amores. La vida nos sonríe, pero nosotros también debemos sonreírle a ella.

En nuestra imaginación, debemos agarrar todas estas cosas que nos hacen parecer infelices, pedirle a un genio que las convierta en hierbas y luego dársela a un burro para que se la coma. El estiércol se convierte en abono y será enterrado junto a nuestros problemas en la tierra para que den grandes frutos.

issacjm@hotmail.com

Wednesday, October 20, 2010

Seguidores de Vargas Maldonado se van para donde Hipólito

Fuente: El Caribe

Santo Domingo, Rep. Dominicana. 20 de octubre 2010. Algunos dirigentes que se-guían al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, manifestaron ayer su decisión de dar su respaldo al ex mandatario Hipólito Mejía, en sus aspiraciones a la candidatura presidencial de esa organización.


En ese tenor, el ex gobernante aseguró que derrotará con más del 60% de los votos de la convención perredeísta a Vargas y que el partido del “jacho prendío” se unificará en torno a su figura.

En tanto que el presidente del PRD descartó que la salida de algunos dirigentes afecte sus aspiraciones.

De los dirigentes que seguían a Vargas muchos dicen que han salido disgustados y otros que han tenido diferencias con el también precandidato presidencial, entre ellos la ex candidata a diputada Faride Raful. Otro dirigente considerado símbolo en la tendencia de Vargas que también ha saltado a apoyar a Mejía es Carlos Gabriel García, y se espera que en los próximos días se pasen más.

Tuesday, October 19, 2010

Honduras vista de cerca con una lupa

Fuente: El Vocero Hispano de Michigan

En Comunión
Por Issac Miguel

Cuando Cristóbal Colón decidió hacer su cuarto y último viaje a las tierras descubiertas, llevó consigo a su hermano Bartolomé y su hijo Fernando de apenas 14 años. Pero sucede que al Gran Almirante se le tenía prohibido entrar al puerto capital de La Española por una orden proveniente de España. Con todo y eso los barcos de Colón estuvieron en la ría del Ozama esperando un perdón del gobernador Nicolás de Ovando. Este último tratando de ganar rayas, le mandó a decir al Almirante que si trataba de tocar tierra iba a ser apresado y mandado a España en calidad de detenido. El genovés mandó a todos los capitanes de su flota a que se prepararan para navegar a otros lugares.


Luego de muchos días de incertidumbre e intentos de revueltas en los navíos, los ojos del descubridor vieron la isla de Guanaja hacía el 30 de julio del 1502. Unos días más tardes, toca tierra firme en un lugar que bautizó Punta de Caxinas hoy conocido como Puerto Trujillo. Como las aguas de las tierras recién descubiertas eran bien profundas, éstas fueron llamadas Honduras.

Colón observó que las embarcaciones usadas por los indígenas de estas tierras no eran como la de los taínos de las Antillas sino grandes galeras de hasta ocho pies de anchura y donde remaban hasta treinta y cinco indios. Notó que se trataba de una civilización distinta a las anteriores.

Ahí empezó la historia de lo que actualmente es Honduras, un país lleno de problemas los cuales se acentuaron más luego del golpe de estado a Mel Zelaya.

En el país centroamericano, los acuerdos ni valen ni son cumplidos por las partes, principalmente la que está gozando del pastel gubernamental. El presidente Lobos dice que Zelaya puede venir cuando le de la ganas a Honduras, pero la gente que dieron el golpe de estado dicen que si el ex presidente pisa tierra hondureña es para el “bote” que va.

Mel se reunió esta semana con el frente opositor en Managua, Nicaragua e inmediatamente el golpista Roberto Micheletti dice que hay intromisión en las cosas del país de parte de Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Micheletti dice que todos estos países son pichones del diablo Hugo Chávez. Jamás me podía pasar por la mente, que una persona destile tanto veneno en contra de otra como lo hace este golpista frente al presidente venezolano.

Cuando Colón quiso entrar a La Española con sus barcos y el gobernador Nicolás de Ovando se lo prohibió, los capitanes de los barcos del Gran Almirante desafiaron la autoridad de Don Cristóbal. No podían respectar a una persona que ni siquiera podía entrar al lugar que había descubierto. Eso pasa con Lobos y la oligarquía hondureña. Cuando el presidente quiere tomar una medida que beneficie la crisis en el país, le tumban el brazo antes de firmar cualquier papel que haga volver a Zelaya. Cuando Lobos dice que él mismo, personalmente, va y busca a la República Dominicana a Mel Zelaya, la “justicia hondureña” desafía al presidente y dice que si toca tierra hondureña será encarcelado. Así no se va a ninguna parte. Que un presidente, supuestamente la máxima autoridad, diga una cosa y que un grupo de diablillos malos digan otra, es señal de caos y debilidad institucional.

Mientras tanto el contrabando, la corrupción y el descuido de las autoridades en el sector salud y educación están a la orden del día. Ojalá las cosas algún día mejoren.

Hatuey Decamps asegura Hipólito ganaría convención PRD

Fuente: Noticia 24h.com

Santo Domingo, 19 de octubre 2010. “Hoy gana Hipólito”, respondió Decamps ante la pregunta del productor del programa Revista 110, Julio Hazim ¿Quién usted cree que gane la convención del PRD, Hipólito o Miguel?


El presidente del PRSD recordó que hizo seis reuniones con Vargas Maldonado y no se logró nada, argumentando que a Miguelito "se le subieron los sumos a la cabeza".

Hatuey, ex presidente del PRD, añadió que dió muchos consejos a Vargas Maldonado muchos consejos, “pero él no se llevó, porque Miguelito actúa más en base al sentido del comercio”.

Por otra parte, Decamps expresó que el presidente Leonel Fernández es el jefe dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que está por encima de categoría de líder.

Explicó que el líder utiliza regularmente, elementos persuasivos, mientras que el jefe quita y pone de manera antojadiza, lo que a su juicio hace Fernández en su condición del presidente del PLD.

General retirado cuestiona gastos de Gobierno peledeísta en República Dominicana

Fuente: El Nacional

Santo Domingo, Rep. Dominicana. 19 de octubre 2010. El mayor general retirado Fernando Cruz Méndez aseguró que la sociedad muere porque el “caro gobierno que tenemos, a través de sus deshonrosos actos de corrupción, está matando las instituciones del Estado”.


En un discurso del lanzamiento del Movimiento Militares y Policías retirados con Papá, que apoya al ex presidente Hipólito Mejía, Cruz Méndez dijo que la patria está agobiada debido a que pesa sobre ella los problemas económicos, de educación, en el campo, la salud, en la seguridad ciudadana, con la inflación y el suministro de energía.

En un acto en el hotel Meliá, con la asistencia del ex presidente Mejía, el ex oficial de la Fuerza Aérea Dominicana manifestó su preocupación “porque cada día se llora la muerte de un hijo abatido por la delincuencia en algún lugar del país, o la muerte de otro, que consumido por las drogas, se convertirá en un verdadero despojo humano”.

“El gobierno mata al pueblo con el aumento desorbitante en los precios de los productos de la canasta familiar, mata la familia, núcleo y corazón de la sociedad, con el abandono y la humillación a que la tiene sometida”, manifestó en su discurso en el acto de apoyo a la candidatura presidencial de Mejía en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Hipólito sigue recogiendo simpatizantes en RD

Fuente: Diario Libre

Santo Domingo, Rep. Dom. 19 de octubre 2010. El movimiento era imperceptible hasta que se produjo el resabio de Carlos Gabriel: Muchos seguidores de Miguel se cansaron del llano y ahora buscan el horizonte de la loma.


La subida no es fácil, pero el recibimiento es bueno. Hipólito, como Shakira, está loco con sus tigueres.

Sin embargo, aunque el flujo es claro, conviene precisar el sentido: No es que dejan a Miguel, sino que vuelven a Hipólito. Dicen que quien anda con ropa ajena, en la calle lo desnudan.

Miguel, por suerte, no anda desnudo, pero sí con menos ropa.

Parece no preocuparle la nueva situación, pero debiera recordar que por ahí viene el friíto de diciembre y la convención de marzo.

O que grano a grano es que se llena la gallina el buche.

Carlos Gabriel es uno, y tal vez no sea el mejor, pero se cuenta que hay muchos otros preparando bultos como si se fueran de viaje sin retorno.

Hipólito se sentó en la bajadita y ahora es todo pleitesía. Contando, además, con el favor de las comadres, las cuales ponen a sus maridos locos para que regresen con el compadre.

Se trata de una alianza con las almohadas.

Vocero de los senadores del PLD contra reelección LF

Fuente: Diario Libre

Santo Domingo, Rep. Dom. 19 de octubre 2010. El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está convencido de que el presidente Leonel Fernández no va a modificar la Constitución que él mismo prohijó, para buscar la reelección.


Félix Nova (Monseñor Nouel) entiende que el presidente Fernández no dice a sus seguidores que no va a las elecciones de 2012, porque la tendencia sería a dejarlo solo, y ni al país ni al PLD le convendría una situación de esa naturaleza.

Advirtió que la única posibilidad que tendría el Jefe del Estado de optar por un nuevo período es modificando el artículo 124 de la Constitución. "El PLD tiene la suerte de contar con una gama de personalidades preparadas por el profesor Juan Bosch para gobernar, que pueden ser presidentes, contrario al PRD, donde es difícil encontrar una persona que pueda llegar a serlo", argumentó.

Sunday, October 17, 2010