Sunday, February 14, 2010

Mandela: 20 años de libertad

En Comunión 647

Por Issac Miguel

Mandela y sus 20 años de libertad

“Si quiere que algo se diga, pídeselo a un hombre. Si quiere que algo se haga, pídeselo a una mujer.” Margaret Tatcher

“Nelson Mandela, quiero decirte que no vengo a cantar la parte triste de una canción que nos haga llorar. Nelson Mandela, quiero pedirte que me dejes contar la más hermosa historia de amor que nos pueda llegar. Nelson Mandela, desde que tú naciste, ya todo lo que hiciste fue vivir para que un día se tuvieran que encontrar.”
Esas son las primeras estrofas de una canción que dedicó el cantautor cubano Pablo Milanés al líder sudafricano.
El pasado día 11 de febrero, Nelson Rolihlahla Mandela cumplió 20 años de libertad. El prisionero número 466/64 que llevó por 27 años, salió de la cárcel de Víctor Verster en el 1990 luego que el presidente de Sudáfrica de ese entonces Frederik Clerk diera la orden de liberarlo.
Clerk había sustituido en la presidencia a PW Botha luego que a este último le diera un derrame cerebral en 1989.
Mandela fue hecho preso por llevar a cabo una campaña, con métodos no violento, en contra del gobierno de la minoría blanca para que se reconozcan los derechos de los surafricanos en su mayoría de la raza negra (todavía no se quien diablo fue que inventó ponerle colores a las razas).
En la prisión de Rubben Island estuvo 18 años. De allí pasó a la de Pollsmor hasta 1988 y de allí ingresado en el precinto Victor Verster.
Pese a que siempre fue tildado de terrorista por el régimen del apartheid y sus aliados, Mandela fue elegido el primer presidente de Sudáfrica por voto universal. Fue la primera vez que la población negra ejercía el derecho al voto en esa nación africana.
Mandela era bien conocido por el electorado, viejos y jóvenes. Había tomado notoriedad en una campaña de desobediencia civil acaecida en 1952. En 1955 tomó participación junto al Congreso del Pueblo en la adopción de la Carta de la Libertad donde se decían los pormenores de la lucha contra el apartheid.
Luego de la masacre a los seguidores del Congreso Pan Africano (PAC) ocurrida en Sharpeville en 1960, Mandela se enrola al Movimiento de Resistencia Africano. Esto motivó al PAC a comenzar la resistencia armada contra el apartheid.
La razón de la detención de Mandela todavía es un secreto ya que nunca lo ha revelado abiertamente.
En la cárcel, el líder surafricano estudió leyes por correspondencia en la Universidad de Londres de donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho.
Dentro del recinto, Mandela adquirió fama internacional por ser el principal dirigente opuesto al apartheid. Solo podía recibir una visita y una carta cada seis meses. Se le tenía como uno de los peores presos, encajado en la categoría de no privilegios dentro de la penitenciaria.
Madiba, como se le conoce en Sudáfrica, siempre ha sido un luchador “peso pesado” y con los corajes bien puestos. Una vez estando preso, el presidente Botha condicionó excarcelarlo si renunciaba a la resistencia armada. Mandela le contestó a través de su hija Zindzi con estas palabras: “Sólo los hombres libres pueden negociar, los hombres presos no entran en contrato.”
La vida le ha dado muchas sorpresas a Nelson Mandela. Una hija de su primer matrimonio con Evelyn Ntoko Mase murió en la lactancia. Su primer hijo varón, Madiba Thembekili, murió trágicamente en 1969. Luego de 38 años de matrimonio con Winnie Mandela, se separó de ella en 1992 para luego divorciarse en 1996.
El 6 de enero del 2005 murió el segundo hijo de Mandela, un abogado de 54 años víctima del Sida, una enfermedad que mata a miles en África.
No todo es tan triste para Mandela. El día que cumplió 80 años, casó por tercera ocasión con Graca Machel, viuda de Samora Machel ex presidente de Mozambique que había muerto en un accidente de aviación en 1986. Saludos a este inmortal.
issacjm@hotmail.com

No comments:

Post a Comment