Friday, May 14, 2010

Hundimiento de plataforma venezolana no es problema para el medio ambiente

Fuente: telesurtv.net

14 de mayo, 2010. El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, sostuvo este jueves que el hundimiento de la plataforma gasífera, Aban Pearl, no representa peligro alguno para el medio ambiente gracias a las medidas de seguridad que fueron puestas en práctica a tiempo durante la emergencia, las cuales también evitaron la muerte de los 95 trabajadores que se encontraban a bordo.


Ramírez ofreció declaraciones este jueves desde el estado Sucre (oriente del país), donde subrayó que "el pozo de gas no tiene posibilidad de que exista una fuga de hidrocarburos hacia el medio ambiente por estar taponado con un fluido para ejercer presión".

Explicó además que existe una válvula que está cerrada e impide que suba cualquier fluido a la atmósfera, en este caso, se trataría de gas seco, cuyas características difieren del gas líquido y del petróleo.

El titular venezolano agregó que "estos pozos son de prueba, donde una vez superado el peligro, se usa un fluido para contrarestar la presión del yacimiento, en consecuencia no hay manera de que fluya el gas a la superficie".

Destacó el oportuno trabajo de los empleados y supervisores de la plataforma, quienes actuaron a tiempo y de manera diligente para evitar situaciones que lamentar.

"Queremos resaltar la serenidad, el profesionalismo y la valentía de nuestros trabajadores y supervisores, cuyo trabajo se manejó de manera exitosa, quienes hasta el último momento estuvieron en la plataforma", enfatizó.

Indicó que los 95 trabajadores que se encontraban en la estructura fueron trasladados de inmediato hacia una embarcación ubicada a dos kilómetros de distancia para evitar algun inconveniente y destacó el apoyo de la Fuerza Armada Bolivariana y todos sus componentes.

"Desde el mismo momento del protocolo de desalojo de la plataforma, prestaron apoyo con su trabajo y con el personal", al tiempo que añadió que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es responsable de las operaciones de prueba del pozo.

Precisó que someterá a las respectivas investigaciones las razones de desviación, inclinación y hundimiento de la plataforma y por qué no se logró controlar su equilibrio.

Ramírez dijo que dada la "violencia y la rapidez con que se produjo el hecho, se pudieron generar consecuencias en la integridad física de los trabajadores, no obstante, funcionaron a tiempo los planes de desalojo e imprevistos establecidos para este tipo de eventos".

"Todos los trabajadores están a salvo", recordó Ramírez para finalizar.

La plataforma gasífera, operaba en el pozo Dragón del proyecto gasífero Mariscal Sucre, ubicado en la península de Paria, al nororiente de Venezuela, en la frontera marítima con Trinidad y Tobago.

La estructura flotante era obra de la singapurense Petromarine Energy Services, filial de la india Aban OffShore, y fue inagurada la pasada semana por el ministro venezolano.

No comments:

Post a Comment