Saturday, June 19, 2010

Michigan no es Arizona

En Comunión


Por Issac Miguel

“La humanidad es como es, no se trata de cambiarla, sino de conocerla.” (Gustavo Flambert)

Para comprender las diferencias entre los estados de Michigan y Arizona, podría ser mejor visitar ambas regiones, pero la nueva tecnología y los avances en la comunicación moderna, nos permiten claramente distinguir el paisaje entre uno y otro.

Estuve en Arizona una vez y lo que mis ojos vieron no fue más que pura tierra desértica. Una tierra que produce metales, no comida. También vive del turismo. En Arizona hay varias reservaciones indígenas en el puro desierto y las áreas verdes son Parques Nacionales donde no se pueden sembrar productos para el consumo humano en grandes cantidades.

Michigan es muy diferente. Tuve la oportunidad de trabajar en un programa que tenían las escuelas públicas de la ciudad de Sparta, Michigan, y que consistía en ayudar a mejorar el idioma inglés a los inmigrantes que venía a recoger las manzanas en los diferentes ranchos de la región. Allí me di cuenta por primera vez de lo inmensa que es la agricultura en el estado.

Michigan es un estado del Medio Oeste, verde por donde quiera; Arizona es un desierto con algunos oasis en sus mayorías artificiales.

Michigan es un estado agrícola. Aquí se siembra manzana, uva, papa, zanahoria, cebolla, remolacha, arándano (blueberry y cramberry), cereza (cherry), fresas, soya, maíz, trigo y frijoles en grandes cantidades.

Michigan es después de California, el segundo estado que produce más frutas y vegetales. Aquí están dos de las pizzerías más grandes del país, el mayor productor de cereales y cientos de empresas más que fabrican estos productos.

Michigan está lleno de vaca, cerdos y ovejas. Tiene la mayor empresa de productos para niños y es el estado que produce más azúcar refino de remolacha. Las principales embutidoras del país se encuentran en Michigan y es uno de los estados que produce más cerveza y vinos.

Michigan es un estado bendecido por Dios. Está rodeado de las mayores fuentes de agua dulce del mundo y es una tierra donde usted tira la semilla y de seguro germinará, como dijo El Gran Almirante cuando llegó a las Américas.

Para limpiar el terreno, abrir los surcos, sembrar las semillas, irrigarlas y cuidarlas, se necesita personal. Para cosechar el fruto, seleccionarlo, almacenarlo y empacarlo, se necesitan manos de obra. Para producir productos hechos de cereales, azúcar, jugos de arándanos, mantequilla, salchichas, cidra, compotas y cientos de alimentos más, se necesitan personas para hacer el trabajo.

En Michigan hay miles de empleos agrícolas que el ciudadano americano no realiza ó no le gusta realizar. Este estado necesita de las manos del inmigrante para llenar los puestos de trabajo que otros no hacen.

Una ley como la SB 1070 aprobada en el estado de Arizona no cabe en Michigan. El estado se iría a la quiebra.

La agricultura de Arizona depende principalmente de invernaderos, ahí se usa poco personal humano. La agricultura de Michigan necesita de las manos del inmigrante, sin ellas, cumpliría su misión histórica, la de morir.

issacjm@hotmail.com

No comments:

Post a Comment