Tuesday, December 29, 2009

Danilo Medina enciende el carro para buscar postulación a presidencia de República Dominicana

Escrito por Luis Brito para elnuevodiario.com

Santo Domingo, 29 de diciembre. El anuncio de Danilo Medina de hacer un recorrido a nivel nacional acompañando a los candidatos congresuales y municipales del PLD, apunta a un plan estratégico para abonar el terreno de cara al lanzamiento de su precandidatura presidencial hacia las elecciones presidenciales del 2012. Con ello también sale del letargo y el silencio, interrumpido pero prolongado, que ha mantenido desde que fue derrotado por el presidente Fernández en el último proceso interno por la candidatura presidencial en el partido morado.

Consciente de lo cerrada que estará la competencia en el Partido de la Liberación Dominicana en la carrera interna para escoger el candidato presidencial, por la participación activa esta vez de muchos aspirantes, al parecer Danilo pretende apresurar su campaña para tomar “gabela” frente a sus contrincantes, ya definidos en el oficialismo.
Además de acompañar a los candidatos del PLD que buscarán ingresar al Congreso o administrar ayuntamientos a partir de agosto del 2010, el ex secretario de Estado de la Presidencia busca que el recorrido le sirva como una especie de “calentamiento” de su campaña electoral con miras a arengar a las masas peledeistas conforme a sus propósitos en la contienda interna que habrá de venir en el partido morado para escoger a quien encabezará la boleta en los comicios del 2012.
Con la estrategia de peinar todo el país en la campaña oficialista para las congresuales y municipales, Medina, persistente y perseverante en un proyecto presidencial, igualmente persigue sumar adeptos hacia afuera, haciendo un trabajo por adelantado en caso de resultar el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.
Además, si lo hiciera con todos, como se prevé, y no solamente con los candidatos que responden a sus intereses dentro del PLD, Danilo estaría buscando ampliar sus posibilidades internas, si lograra capitalizar el apoyo de algunos seguidores del Presidente de la República, si es que finalmente Leonel Fernández quedará impedido constitucionalmente de optar por una repostulación en la próxima contienda por la presidencia.
(Con el inicio temprano de su campaña, Danilo corre el riesgo sin embargo de hacer un trabajo prematura a favor de sus aspiraciones, y quizás eso conlleve a un desgaste a destiempo de su figura como opción de poder en la recta final de una campaña presidencial)
Ante la ausencia de Fernández como competidor, el ex candidato presidencial peledeista en los comicios del 2000 buscará ganar ventaja frente a los otros precandidatos presidenciales aunque se avista una contrincante singular, que además de gozar de buena simpatía dentro del PLD, según las encuestas, tiene el endoso político de ser la esposa del Presidente de la República.
Y es que Margarita Cedeño será al parecer quien dará la batalla a Danilo por la carrera presidencial a lo interno del partido oficial, pues a los demás precandidatos, al margen de que no se les advierte esa fuerza de empuje, varios de ellos son súbditos del presidente Fernández.

No comments:

Post a Comment