Sunday, December 13, 2009

Presentan en Cuba documental sobre Bosch

La Habana, Cuba. 13 de diciembre.- El largometraje documental “Bosch: Presidente en la frontera imperial”, escrito y dirigido por el cineasta dominicano René Fortunato, se presentó en la ciudad de La Habana, en el cine La Rampa, dentro de la sección Presentaciones Especiales, de la 31 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Previo a la proyección del documental se realizó un breve acto durante el cual René Fortunato, donó a la Cinemateca de Cuba y a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, todas sus producciones cinematográficas, las cuales cubren un período de más de medio siglo de historia dominicana, realizados íntegramente con imágenes y sonidos de la época.

Durante el acto el embajador dominicano en Cuba, José Manuel Castillo, pronunció un discurso donde destacó la figura histórica de Juan Bosch, resaltando a su vez los fuertes lazos de amistad que unen a los pueblos de República Dominicana y Cuba.

Los títulos entregados fueron Abril: La Trinchera del Honor (1988), Trujillo: El poder del Jefe (1991), El Poder del Jefe II (1994), El Poder del Jefe III (1996), Balaguer: La Herencia del Tirano (1998), La Violencia del Poder (2003) y Bosch: Presidente en la frontera imperial (2009).

Al hacer entrega de la donación René Fortunato dijo que lo hizo con un profundo sentimiento de gratitud y solidaridad con el pueblo cubano, en especial para los cineastas y artistas de esa nación hermana, que de ahora en adelante tendrán a su disposición una muestra ilustrativa del Cine Dominicano, en especial el realizado en el género documental.

A la presentación, realizada el jueves 10 de diciembre en horas de la noche, asistieron cientos de personas y destacadas personalidades de la vida cultural y diplomática de Cuba, entre los cuales se encontraban Julio García Espinosa, teórico del cine latinoamericano y uno de los fundadores del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC), la actriz cubana Eslinda Núñez, conocida internacionalmente por su papel protagónico en la película “Lucia”, de Humberto Solas, Manuel Herrera, director de la Cinemateca de Cuba y otras destacadas figuras de la cinematografía cubana.
Fuente: Almomento.net

No comments:

Post a Comment