Thursday, December 10, 2009

El Senado brasileño debate el ingreso de Venezuela al Mercosur, pero aplaza la votación

Brasilia, 10 dic.- El Senado brasileño acordó hoy postergar hasta el próximo martes la votación sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, unas cuatro horas después de que haber comenzado a debatir el asunto en el plenario.
El acuerdo fue anunciado por el primer vicepresidente del Senado, el opositor Marconi Perillo, tras una negociación con los líderes de la bancada oficialista y de la oposición.
Perillo explicó que la decisión es que el acuerdo persigue dar más espacio para el debate y dedicar parte de la jornada del martes a la exclusiva votación del Tratado de Adhesión de Venezuela al bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Durante las primeras cuatro horas de discusiones, los partidarios de aceptar a Venezuela en el bloque esgrimieron intereses económicos y comerciales, la vecindad geográfica y el fortalecimiento de la integración como principales motivos.
Los opositores, por su parte, se afincaron en el alegado talante "autoritario" del presidente venezolano, Hugo Chávez, la supuesta deslealtad hacia Brasil en algunos asuntos regionales y la poca utilidad de abrir las puertas del Mercosur a un socio que puede dificultar negociaciones comerciales con otros bloques o países.
El senador Eduardo Azeredo, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), manifestó su temor a que el ingreso de Venezuela al Mercosur genere un proceso de "desintegración".
Azeredo, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que la adhesión de Venezuela al bloque "no está madura" ni desde el punto de vista político ni económico.
El senador recordó lo que calificó de "agresión" de Chávez al Congreso en 2007, cuando tildó a los legisladores brasileños de "loros que repiten todo lo que dice Washington".
Azeredo incluso le restó importancia al impacto negativo que tendría en la balanza comercial de Brasil con Venezuela el rechazo al ingreso, pues consideró que si Chávez suspende el comercio con el Mercosur por un posible rechazo, "no sería un socio que interese".
Algunos congresistas criticaron también al Gobierno brasileño por presionar al Senado para que apruebe la entrada de Venezuela en el Mercosur y el senador Francisco de Assis de Moraes Souza, conocido como "Mao Santa", dijo que hoy sería "un día de vergüenza" si se daba luz verde a la iniciativa.
Moraes Souza comentó con ironía el "anuncio" que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo este martes en el marco de la Cumbre del Mercosur celebrada en Montevideo, donde le garantizó a Chávez que hoy sería aprobado el ingreso de Venezuela al bloque.
"Ahora Luiz Inácio quiere dar órdenes hasta en el Senado", dijo "Mao Santa".
A las críticas a Chávez se sumó el senador Arthur Virgilio, del PSDB, quien señaló que el Gobierno de Venezuela no se caracteriza por el "respeto" a las reglas de juego democrático consignadas en los estatutos del Mercosur y en la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Según Virgilio, Chávez "no respeta la independencia de poderes, no respeta la alternancia de poder y no respeta la libertad de prensa, con sus grotescas y brutales intervenciones en medios de comunicación".
Virgilio dijo que en Venezuela hay una dictadura y que "los dictadores son todos despreciables, sean de izquierda, de derecha o de centro".
Uno de los más ardientes defensores del ingreso de Venezuela al Mercosur fue el senador Joao Pedro da Costa, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), quien afirmó que llamar a Chávez dictador "es al menos una imprecisión", pues el mandatario llegó al poder por la vía de las urnas.
"El lugar de Venezuela es el Mercosur", dijo Da Costa, quien recordó que el alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, estuvo en el Senado brasileño hace poco más de un mes y "pidió no aislar a Venezuela" y aceptar al país en el bloque.
El ingreso de Venezuela ha sido aprobado por los Congresos de Argentina y Uruguay, por lo que si es respaldado en Brasil, quedará pendiente del Parlamento de Paraguay, del que el Gobierno de Fernando Lugo retiró temporalmente el proyecto a mediados de este año, pues no había clima propicio para su aprobación.
Fuente: elcaribe.com.do

No comments:

Post a Comment