Thursday, December 10, 2009

Presidente electo de Uruguay enfrenta su primera crisis

Montevideo, 10 de diciembre. El reparto de los puestos en el futuro gabinete uruguayo generó el miércoles la primera crisis interna en el oficialista Frente Amplio, después de que uno de los sectores de la coalición reclamara al presidente electo José Mujica una mayor representación.
La exigencia del senador Rafael Michelini, líder del sector Nuevo Espacio, de contar con un puesto en el Ejecutivo, destapó el conflicto después de que diferentes medios de comunicación apuntaran a que tanto él como su grupo se quedaban fuera de los puestos de mayor responsabilidad.
Esta tensión obligó a una reunión fuera de agenda entre Michelini y el propio Mujica, en la que el líder del Nuevo Espacio explicó su queja y apuntó a que el candidato a ocupar el puesto clave de ministro de Economía, Fernando Lorenzo, estaría dispuesto a no aceptar el cargo si antes no se solucionan las demandas del sector.
Según Michelini, si bien Lorenzo es militante del Nuevo Espacio, su presencia en el Ejecutivo se debe a que es una persona de confianza del vicepresidente electo Danilo Astori, futuro hombre fuerte de la economía oficialista.
Así, el senador solicitó un nuevo lugar en el gabinete para que sea ocupado por una persona propuesta por el Nuevo Espacio, que no quiere verse excluido en la toma de decisiones ni en el reparto de poder dentro del Frente Amplio.
El portal de internet Montevideo.com informó que Fernando Lorenzo no desmintió su intención de negarse a asumir el cargo de ministro de Economía al ser consultado por el medio.
Michelini, según informó la prensa local, aspira a ocupar el puesto de ministro de Transporte, que en la actualidad parece adjudicado al diputado Enrique Pintado, del sector Asamblea Uruguay.
Al parecer, Mujica se habría mostrado sorprendido por la postura tomada por Michelini y Lorenzo y se marchó de la reunión sin querer hacer comentarios a la prensa.
La renuncia de Lorenzo forzaría al presidente electo a rehacer todo el gabinete que tenía previsto, una tarea nada sencilla dado el complicado equilibrio interno dentro del Frente Amplio y a sus diferentes sensibilidades.
Además, el reparto de cargos también debe ser proporcional al número de votos que obtuvo cada integrante de la coalición en las elecciones generales, lo que complica aún más las designaciones.
El Frente Amplio, fundado en 1971, es una coalición de centro-izquierda en la que conviven desde sectores demócrata cristianos hasta comunistas y ex guerrilleros tupamaros.
Asimismo, también el miércoles se conoció el reclamo de un grupo de mujeres militantes del partido oficialista por la escasa representación que tendrán en el futuro gabinete de gobierno.
En declaraciones al portal de internet, la militante frenteamplista Raquel Diana consideró ``un gran dolor'' que Mujica no cumpliera con los compromisos de género en su hipotético nuevo gabinete, donde sólo dos de los trece ministros que se barajan son mujeres.
``El Frente Amplio ha demostrado tener mujeres, nadie puede decir que no hay mujeres capacitadas para esas responsabilidades. Uno se pregunta ¿dónde están las mujeres?, ¿por qué?, ¿qué es lo que pasa?, ¿por qué nadie piensa en esto?'', añadió la militante.
Fuente: El Nuevo Herald

No comments:

Post a Comment