Wednesday, December 9, 2009

Fallece ex-presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo Odio

San José, Costa Rica.- El ex presidente de Costa Rica Rodrigo Carazo Odio (1978-1982) falleció este miércoles en un hospital de San José tras sufrir durante varios días el deterioro de sus funciones vitales como consecuencia de una operación de corazón, informaron fuentes médicas.
Carazo, de 82 años, permanecía internado desde hace poco más de dos semanas en el Hospital México, donde el 30 de noviembre fue operado debido a obstrucciones en sus arterias coronarias y murió hoy a las 13.30 hora local (19.30 GMT), dijo el doctor Óscar Palma, encargado de su atención en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Aunque el procedimiento fue exitoso, horas después el ex presidente presentó complicaciones postoperatorias, lo que obligó a los médicos a mantenerlo sedado y con ventilación asistida en la sala de cuidados intensivos.
Carazo, economista de profesión, fue director del Banco Central (1963-1964), diputado (1966-1970) y fue el impulsor de la creación del la Universidad para la Paz de la ONU, con sede en Costa Rica, de la cual fue rector (1980-1989) y era presidente emérito.
Como gobernante de Costa Rica, Carazo enfrentó una de las peores crisis económicas en la historia del país, provocada por una fuerte devaluación de la moneda y el alto precio internacional de los alimentos y de los combustibles.
Tras ser elegido presidente, se propuso acabar con la corrupción nacional, incrementar la justicia social y mantener el ritmo de inversiones del Estado.
El ex gobernante se definió políticamente como socialcristiano, ferviente anticomunista y defensor de la Paz y la cooperación entre los Estados.
Dejó la Presidencia de Costa Rica en 1982, tras conseguir Luis Alberto Monge la victoria en las elecciones presidenciales.
Una de las últimas luchas políticas de Carazo fue convertirse en una de las caras del movimiento del "No al TLC" entre Costa Rica y Estados Unidos.
Este movimiento, conformado por sectores sociales, sindicales y políticos, buscó evitar la aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) en un referéndum realizado en octubre de 2007.
Las fuerzas del "No" alcanzaron un gran apoyo, pero no fue suficiente porque el "Sí" ganó la consulta popular con el 51,57% de los votos.
Fuente: almomento.net

No comments:

Post a Comment