Wednesday, December 9, 2009

Una guerra en el pulmón del mundo

En Comunión 638
Por Issac Miguel

Entre los programas que ofrece el grupo Televisa en la televisión por cable, el único que veo se llama Vida Salvaje. De los numerosos enlatados antiquísimo que ofrece esta televisora en español, este programa merece una mención especial por tratar temas de la naturaleza de una forma muy profesional y amena.
Esta semana están retransmitiendo un programa en base a los parques nacionales de la Amazonia. Un documental interesantísimo acerca del pulmón del mundo: la selva del Amazona. Este trabajo nos muestra parte de los numerosos lugares de la selva donde todavía el hombre no ha pisado.
Esta semana, además el grupo de países de América del Sur, estuvieron reunidos en Montevideo, capital de Uruguay, asistiendo a la reunión de los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y en un futuro Venezuela dependiendo de lo que diga el congreso de Brasil y Paraguay.
En esta reunión se trató de todo. El no reconocimiento a las elecciones celebradas en Honduras, besos y abrazos entre los presidentes presentes y el presidente electo de Uruguay, Pepe Mujica. La parte mas interesante de la reunión fue la “pegá” que tuvieron el vice de Colombia y el comandante Chávez. Fue una discusión más económica que política, por gracias al de allá arriba.
Los dos gobernantes expresaron que jamás pensarían en una guerra entre los dos países hermanos. Volvemos y les damos gracias al de allá arriba. Imagínense una guerra en la Amazonia, o mejor dicho, en el pulmón del mundo.
Una guerra entre los países de América del Sur no debe ser apoyada por ningún ser viviente sobre el planeta. Los gobernantes de los demás países del globo terraqueo deben velar para que Cristina Fernández, Lula da Silva, Hugo Chávez Frías, Correa Delgado, Evo Morales Ayma, Alan García Pérez, Fernando Lugo, Tabaré Vázquez, Michelle Bachelet Jeria, Álvaro Uribe Vélez, Bharrat Jagdeo, Ronald Venetiaan y Nicolás Sarkozy el presidente francés, se lleven bien y nunca intenten comenzar una guerra en la Amazonia.
El mundo respira gracias a la selva del Amazona. Debemos preservar la paz en la región por el bien de todos.
Luchemos para que los que vivan en la República del Surinam, República Bolivariana de Venezuela, República de Chile, República Oriental de Uruguay, República de Paraguay, Guayana Francesa, República del Perú, República de Colombia, República Argentina, República Federativa del Brasil, Estado Plurinacional de Bolivia, República del Ecuador y la República Cooperativa de Guyana, no se peleen entre ellos. Una pelea entre ellos, es una pelea en el pulmón del mundo.
Esta misma semana, se celebra la Conferencia de Copenhague, donde se discutirá el calentamiento global. En esta cumbre los líderes de la Unión Europea anunciarán un fondo de dos mil novecientos dólares anuales a partir del año que viene. Con estos fondos, los europeos ponen un grano para enfrentar el cambio climático. Los gobernantes reunidos allí tratarán de debatir el reducir las emisiones de dióxido de carbono para 2020, de 20 a 30%.
El punto más importante para la salud del planeta a lo mejor no será tocado allí. No se hablará de los problemas fronterizos entre Venezuela, Ecuador y Colombia. No se hablará del uso de las bases militares que Colombia prestará a los Estados Unidos.
Aunque no se mencione nada, debemos estar alerta y pedir a los líderes mundiales que no le metan fuego al pulmón del mundo: La Amazonia.

No comments:

Post a Comment