Wednesday, December 16, 2009

Piden incluir en próximas elecciones casilla de "ninguno" para el 2010

Santo Domingo, Rep. Dominicana. Miércoles 16 de Diciembre. Un grupo de 130 ciudadanos independientes, sin afiliación política, solicitaron ayer a la Junta Central Electoral (JCE) incluir el recuadro "ninguno" en las boletas de las elecciones congresionales y municipales.

El cantautor Víctor Víctor, quien fungió como portavoz del grupo, explicó que agregar esa opción contribuiría a que los que no se sienten representados ejerzan su derecho al sufragio y demuestren su inconformidad.
La petición está contenida en una carta remitida al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán y los demás integrantes del Pleno de ese organismo.
La comunicación está rubricada por Rafael Toribio y Hamlet Hermann, Cosette Álvarez. También apoyan la iniciativa Freddy Ginebra, Susi Pola y Cholo Brenes.
Asimismo, figuran 31 comunicadores que respaldan la petición a la JCE, entre ellos, Ramón Colombo, Miguel Guerrero, Gustavo Olivo Peña, Jorge J. Caffaro, Vianco Martínez, Ana Mitila Lora y Severo Rivera.
Al respecto, el presidente de la JCE, Castaños Guzmán, dijo no estar de acuerdo con esa iniciativa por entender que no le hace bien al sistema democrático porque constituye un desprecio a todas las candidaturas a cargos electivos. Manifestó que generaría pesimismo.
Atribuyó la petición al maniqueísmo que es un cuestionamiento a la realidad y recordó que "vivimos en la tierra y no en el cielo".
Fuente: Diariolibre.com

Reacción del Presidente de la JCE

Santo Domingo, R.D. 16 de diciembre. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaño, se manifestó contrario este martes a la propuesta de ciudadanos independientes que solicitaron al organismo incluir en la boleta de las próximas elecciones una casilla con la palabra "ninguno".

Castaño dijo que está en desacuerdo con la propuesta de estos ciudadanos debido a que no le parece que le haga bien al sistema politico dominicano.
Dijo que catalogar todas las opciones electorales como mala es estar lleno de gran pesimismo. "No estoy de acuerdo con eso independientemente de la notoriedad y del respeto que me merecen los proponentes", señaló.
En un documento entregado a periodistas de ALMOMENTO.NET los depositantes señalan que la idea consiste en permitir cuantificar el ejercicio del voto de miles de personas cuando no encuentren un candidato o candidata que complazca sus expectativas, de forma tal situación les obligue a tener que practicar el no ir a votar.
Indican que la inclusión de un recuadro con la inscripción "ninguno", pudiera ser marcado por el votante en caso de no apreciar las propuestas de los aspirantes a cargos por determinados partidos politicos.
El cantautor Victor Victor, quien se manifestó a nombra del grupo dijo que de esta forma se abriría un espacio más participativo, más democrático, de manera legal y justa, para un apreciable grupo de ciudadanos y ciudadanas que asistirán a los comicios sin que su rechazo a las propuestas partidarias caiga en el vacío de la nulidad o en el abstencionismo.
Además del artista firman el documento, Janio Lora, Tony Almond, Marel Alemany, Angel Pichardo, Rafael Toribio, Juan Miguel Pérez, Fátima Portorreal, Ramón Colombo, AnaMitila Lora, Miguel Guerrero, Carlos Sánchez, Cholo Brenes, Freddy Ginebra y Maria del Mar Mella (La Revuelta).
Fuente: almomento.net

Muchos ciudadanos indignados

"Los que votamos, tenemos derechos a decirlo NO a un grupo de políticos que han entrado en el ambiente político basándose en engaños hacia el "pobre" votante dominicano. La única forma de decirle NO a esos sujetos es que se incluya el encasillado que diga NINGUNO. Es la forma más diplomática." Dijo uno de los que firmó la carta a través del Internet.

No comments:

Post a Comment