Thursday, December 24, 2009

Pirotécnicos dominicanos

Agosto: un chulo boricua en tierra dominicana

Escrito por Paquidermo

Mary Peláez Frappier, vinculada al prófugo José Figueroa Agosto, era contratista de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, en donde se desempeñaba amueblando escuelas, bibliotecas y en las instalaciones de algunas universidades.

La información fue divulgada por su abogado, Ramón Antonio Martínez, quien estudia apelar la decisión de un tribunal de enviarla a la cárcel de Najayo por tres meses, como medida de coerción.
La Oficina Coordinadora de Obras del Estado es dirigida por Félix Bautista quien confirmó que Mary Peláez y su hermana Dolphy fueron favorecidas por la Oficina Supervisora de Obras del Estado con dos pequeños contratos por unos 16 millones de pesos, para suplir de equipos a esa institución.

Explicó que las hermanas Peláez, propietarias de la empresa Enadis, se presentaron a sus oficinas y le pidieron trabajo porque tenían problemas económicos, razón por la cual las responsabilizó de suplir de materiales de oficinas a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la iglesia de Piedra Blanca, en Bonao, obras construidas por el Gobierno.
A pesar de que en reiteradas ocasiones Mary Peláez negó tener vínculos con el boricua prófugo José Figueroa Agosto, entre los nexos que la Fiscalía del Distrito Nacional le atribuye está aparecer como supuesta propietaria de dos viviendas cuyo verdadero dueño sería el capo.
Con relación al apartamento 1132 de Ocean One, ubicado en Cabarete, Puerto Plata, el Ministerio Público dice tener registros de la compañía administradora del condominio en el que se reportan 14 entradas y salidas de Cristian Almonte (uno de los nombres falsos de Figueroa Agosto), 18 veces de su chofer, cinco veces de Sobeida Félix Morel y tres veces de Leavy Yadira Nin Batista (esposa del capo boricua).
También indica que Figueroa Agosto entró en varias ocasiones el martes 21 de abril y el viernes 24 de abril de 2009 en la jeepeta Grand Cherokee LTD, modelo 2008, color negro, placa G200389, descripción que corresponde con el vehículo en que escapó el citado capo el día de su persecución y que dejó abandonado cerca del restaurante La Esquina de Tejas.
Al otro días después de que Figueroa Agosto escapara, Mary Peláez llamó a la administración del condominio para que cambiara las cerraduras del inmueble.
En otro de los argumentos del Ministerio Público para mostrar los vínculos entre Peláez Frappier y Figueroa Agosto presentó certificaciones de la empresa telefónica Codetel-Claro, en los que indica un registro de llamadas entre el número (809)697-7777, a nombre de Mary Peláez Frappier, y el (809)772-8707 ocupado dentro de la jeepeta en la que escapó el narcotraficante boricua.
Según consta en la acusación del Ministerio Público, y de acuerdo al testimonio de Michael Dauhajre, la imputada en dos ocasiones estaba compartiendo en una villa ubicada en la sección de Polo, número 29, de Casa de Campo, junto al narcotraficante prófugo José D. Figueroa Agosto, la concubina de éste, Leavy Yadira Nin Batista (prófuga), Sobeida Félix Morel, Eddy Brito Martínez, Sammy Dauhajre Dauhajre, la esposa de éste, Lil Peláez, hermana de la imputada, José Amado González González, ex coronel de la Policía Nacional, y la esposa de éste, Madelin Bernard.
Mary Peláez Frappier fue recluida ayer en la xárcel de Najayo-Mujeres, donde deberá cumplir tres meses de prisión preventiva que le impuso un tribunal como medida de coerción, por sus supuestos vínculos con el capo boricua José Figueroa Agosto.
La mujer fue sacada esposada del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y conducida por la seguridad al penal ubicado en San Cristóbal. Peláez es acusada de lavado de activos de bienes provenientes del narcotráfico, de la red del capo boricua José Figueroa Agosto.
En la solicitud de medida de coerción al Juzgado de Atención Permanente, la Fiscalía del Distrito Nacional presentó certificaciones, actas de allanamientos, videos, fotos, orden de arresto, facturas y contratos, entre otras pruebas que, según las autoridades, vinculan a Mary Peláez Frappier con el alegado narcotraficante José Figueroa Agosto, Sobeida Félix Morel y la casa de cambio Hermanos Solano.

Con relación a la casa de Arroyo Hondo, la Fiscalía aportó pruebas de una compañía de alarmas que indican que está a nombre del narcotraficante José Figueroa Agosto, pero con el nombre falso de Cristian Almonte Peguero.
En un allanamiento a la vivienda, ubicada en la calle Transversal numero16 de Arroyo Hondo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía descubrieron que la habitación principal tiene un pasillo secreto, que oculta con una puerta con apariencia de pared, y que va desde el clóset hasta el basurero del patio de la casa y desemboca en la calle Los Conquistadores.
Según la Fiscalía del Distrito Nacional, a mediados del año 2008, Peláez Frappier, acompañada de Figueroa Agosto, acordó con los representantes legales del señor Carl Ferreira Benavides, dueño del condominio, la compra de un apartamento en Ocean One, ubicado en Cabarete, Puerto Plata, por valor de 1 millón 200 mil dólares.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, el dinero fue pagado en varias cuotas por el alegado narcotraficante, a través de Peláez Frappier.
¿Quienes pagaban las facturas de las utilidades?
Las facturas eléctricas y de telecable del apartamento figuran a nombre de Sobeida y de la prima de la prófuga Juliana Morel Almarante.
La Fiscalía afirma, además, que el reporte de llamadas telefónicas de Peláez indican que ésta hablaba con frecuencia con Figueroa Agosto.
Fuente: periódicos dominicanos

No comments:

Post a Comment