Thursday, December 10, 2009

“El derecho a la vida”, estandarte de los conservadores: diputada dominicana

La hija de la heroína de ese país Minerva Mirabal comentó que en la ciudad de México se ha avanzado mucho en la atención a los derechos humanos con un programa de acción con muy pocos precedentes, "no solamente en América Latina, sino a nivel mundial”.
México, DF. 12 de diciembre de 2009. Minou Tavárez Mirabal, hija de la heroína dominicana Minerva Mirabal y diputada al congreso nacional de ese país, señaló que “el derecho a la vida” ha sido tomado como estandarte de los sectores más conservadores para anular los avances de las mujeres.
En la mayoría de los estados mexicanos se ha producido un retroceso, con excepción de la ciudad de México, señaló, y lo mismo ha ocurrido en algunos países como Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.
En esos países, dijo, acaba de ocurrir un retroceso con respecto a derechos que ya teníamos en constituciones anteriores, y “eso se da con mucha presión, con mucho chantaje sobre todo de los sectores religiosos”.
Sin embargo, es un retroceso “que no habrá nadie que se atreva a defender en algunos años”, dijo entrevistada en el marco de actividades que lleva a cabo el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal por la campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres”, durante la cual Bélgica Adela Mirabal presentó su libro Vivas en su jardín.
En lo particular, “hay una concertación a nivel internacional, prohijada por los sectores conservadores, a cuya cabeza está la Iglesia católica más que nada, y que lo entiende como una forma de poder” añadió.
En la actualidad, los partidos intentan “de una manera oportunista de conseguir lo que entienden que pueden ser apoyos electorales y prefieren buscar la convivencia con los poderes fácticos, no confrontarlos, en lugar de tomar las decisiones políticas que se requieren para mejorar la calidad de vida de la gente”.
Hay una crisis mundial que ha motivado el debate de los temas sociales, “la importancia de que el Estado juegue el papel que le corresponde en la sociedad, la revisión de las teorías y políticas neoliberales que quitaron peso a las políticas públicas. Y mientras esa reflexión se da a nivel internacional, apreciamos cómo en nuestros países muchos de nuestros partidos que tradicionalmente estuvieron de lado de las causas sociales, por lo que supuestamente estamos trabajando, están manifestando señales de retroceso”.
Comentó que en la ciudad de México se ha avanzado mucho en la atención a los derechos humanos con un programa de acción, “que es una iniciativa que me parece que cuenta con muy pocos precedentes, no solamente en América Latina, sino a nivel mundial”.
Fuente: La Jornada de México

No comments:

Post a Comment