Friday, December 18, 2009

Lobo pide que se permita la salida de Zelaya

Tegucigalpa, Honduras. Viernes 18 de diciembre.- El presidente electo Porfirio Lobo Sosa instó el jueves al gobierno de facto a que deje salir al depuesto mandatario Manuel Zelaya de la embajada brasileña de esta capital, donde permanece refugiado desde el 21 de septiembre.

"Zelaya ha estado gestionando que lo dejen salir, pero no hay acuerdo en la calificación que él exige", afirmó.
El presidente de facto Roberto Micheletti no otorgó un salvoconducto a Zelaya el 9 de diciembre para viajar a México, República Dominicana y Cuba, debido a que el derrocado mandatario lo quiso hacer como "presidente de la república" y "huésped ilustre".
"Entonces que (ambas partes) se pongan de acuerdo y que la autoridad nacional le dé también la salida (a Zelaya)", dijo Lobo en rueda de prensa tras participar en una ceremonia de ascensos militares.
Lobo se preguntó: "¿para qué estar allí en la embajada de Brasil?... Yo creo que no está bien".
Afirmó haber hablado por teléfono la semana pasada con el presidente derrocado cuando Zelaya intentó irse a Santo Domingo a hablar con Lobo en un viaje auspiciado por el presidente dominicano Leonel Fernández.
"Después de eso no hemos hablado", añadió.
Lobo anunció asimismo su respaldo a la iniciativa de Micheletti de retirar a Honduras de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) que Zelaya aprobó en agosto del 2008.
"El opositor Partido Nacional (del cual Lobo es líder) va a acompañar (a Micheletti) en esta decisión", expresó. El asunto es analizado en el Congreso y lo más seguro es que lo apruebe al retornar en enero de un receso que comenzó el jueves.
La Alba es un mecanismo creado por los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia como una alternativa al Acuerdo de Libre Comercio de las Americas (ALCA). Inicialmente la Alba le ofrecía a Honduras petróleo venezolano a precios preferenciales.
Fuente: el Nuevo Herald

No comments:

Post a Comment